21 febrero, 2024

Concepto Maitland

Por
Editor

La IMTA (International Maitland Teachers Association) es una asociación internacional de profesores especializados en terapia manual, cuyo objetivo es estandarizar y continuar con el desarrollo del Concepto Maitland. El sistema de control de calidad de la IMTA garantiza que los profesores se desarrollen tanto educacional como profesionalmente a la vez que asegura que se mantenga la relevancia de la práctica clínica. El programa educacional de la IMTA en terapia manual basado en el Concepto Maitland incluye entrenamiento “hands-on” (práctico). La experiencia clínica se une con el conocimiento basado en la evidencia. Después de la primera semana del Nivel 1, los estudiantes pueden ya examinar y tratar pacientes de acuerdo a los criterios del Concepto Maitland. Además, pueden reconocer situaciones de riesgo o contraindicaciones. El aprendizaje orientado y activo con un abordaje amplio y solucionando los problemas individuales permite a los estudiantes lograr los objetivos. Durante el Nivel 1 de terapia manual basado en el Concepto Maitland, los estudiantes aprenden los principios básicos del Concepto y su uso seguro y clínico en pacientes con problemas musculoesqueléticos. Este curso facilita el aprendizaje de las técnicas de valoración y tratamiento basadas en el Concepto Maitland y en el proceso de razonamiento clínico. El conocimiento teórico es fortalecido y acentuado en relación con situaciones clínicas.

Objetivos del Nivel 1
  • Los estudiantes conocen los elementos principales de la terapia manual y los aplican críticamente.
  • Las técnicas del Nivel 1 (grados I-IV) se aplican correctamente y con seguridad.
  • Los estudiantes pueden seleccionar las técnicas de tratamiento apropiadas y su progresión, también como justificar y aplicar el manejo individualmente.
  • Los estudiantes pueden utilizar la evidencia actual para describir y discutir teoría relevante.
  • Los profesores de la IMTA apoyan y guían a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se espera que los estudiantes participen activamente en actividades de aprendizaje que se realizan durante el curso y en actividades de autoaprendizaje entre las diferentes semanas del curso. El contenido del curso debería ser practicado tantas veces como sea posible en las situaciones clínicas entre las diferentes semanas.
Apoyando la transferencia a la práctica clínica

Para apoyar la implementación del contenido del curso y su transferencia a la práctica clínica, las técnicas deberían ser practicas y repetidas en grupos de trabajo. Se aconseja a los estudiantes que se organicen en grupos de trabajo y quedar regularmente entre las diferentes semanas del curso. En algunos países, ya existen grupos regionales establecidos ej.: Alemania, Austria y Suiza.

Contenidos del sistema de cursos de la IMTA

Los contenidos de los diferentes niveles del sistema de cursos de la IMTA se resumen en la Tabla 1.

Oportunidades de entrenamiento más avanzadas Examen con certificado en terapia manual (Alemania, www.dvmt.org)
  • Después de completar el nivel 2a, los fisioterapeutas alemanes pueden adherirse a la German Association for Manual Therapy. El Concepto Maitland (DVMT) certifica este examen en terapia manual.
  • Esta cualificación adicional es reconocida por las compañías médicas y permite a los fisioterapeutas facturar el tratamiento con terapia manual.
Terapia manual ortopédica (OMT)

La IMTA colabora con varias asociaciones nacionales ofreciendo programas educacionales de acuerdo a las guías de la International Federation of Orthopaedic Manipulative Physical Therapists (IFOMPT, www.ifompt.org). Socios con los que cooperamos son, por ejemplo, la DVMT en Alemania (www. dvmt.org), la ÖVMP (www.maitland-koncept.at) en Austria y la SVOMP (www. svomp.ch) en Suiza.

Programas de máster

La IMTA trabaja junto con varias universidades europeas y universidades de ciencia aplicada en el diseño e implementación de programas de máster. La información actualizada en relación a programas disponibles se puede encontrar en la web de la IMTA (www.imta.ch) o a través de las asociaciones nacionales de Maitland.

 

Contacto

Completa el siguiente formulario y te contactaremos en menos de 24 horas

Enviar
Contáctanos aquí