21 febrero, 2024

Próceres de la terapia manual en la kinesiología: Geoffrey Maitland

Por
Editor

Geoffrey Douglas Maitland nació en la ciudad australiana de Adelaida el 27 de agosto de 1924 y fue estudiante en el Prince Alfred College hasta 1941. En 1942, a la edad de 18 años, se unió a la RAAF (Royal Australian Air Force) y pronto fue destinado a Inglaterra para aprender a pilotar los bombarderos Short S.25 Sunderland y poder participar en la Batalla de Inglaterra. Fue allí donde conoció a Anne, quien en 1945 y con 17 años se casaría con él, siendo este el inicio de una colaboración que duraría más de 60 años. De regreso a Australia en 1946, después de haber servido en la RAAF, Maitland aprovechó la opción que le ofrecía el Commonwealth Reconstruction Training Scheme for Ex-Servicemen, un programa de estudios para veteranos de la guerra, e ingresó en la University of Adelaide graduándose con un Diploma in Physiotherapy en 1949.

Geoffrey Douglas Maitland¹

Su primer trabajo fue en el Royal Adelaide Hospital y en el Women’s and Children’s Hospital, centrando su mayor interés en el tratamiento de los desórdenes ortopédicos y neurológicos, donde tiempo después continuó trabajando a medio tiempo a la vez que compaginaba con su propia consulta privada. Fue en 1954 cuando decidió dedicarse a trabajar a tiempo partido en su consulta privada y comenzó a enseñar terapia manipulativa como tutor clínico en la School of Physiotherapy en el Southern Australian Institute of Technology, actualmente conocido como la University of South Australia. Como profesor, ponía especial énfasis al examen clínico y a la valoración y estimulaba a sus estudiantes para que escribieran registros de tratamiento desde el primer momento ya que, según el propio Maitland, «uno necesita verse reflejado a sí mismo en el papel para analizar lo que uno está haciendo».

Maitland estudiaba continuamente y dedicaba a ello bastante tiempo cada semana en las bibliotecas de Barr Smith y la Medical School de la University of Adelaide2. Fue allí donde desarrolló su especial interés por el uso de las técnicas pasivas de movilización articular y por la valoración y evaluación clínicas exhaustivas de los pacientes con problemas neuromusculoesqueléticos. En aquellos días, la valoración y el tratamiento mediante movimientos pasivos específicos estaban poco representados en la práctica de la Fisioterapia. Maitland aprendió técnicas de los libros de osteopatía, quiropráctica y de los curanderos3, además de los libros médicos como los de James B. MennellJohn McMillan MennellAlan StoddardRobert MaigneEdgar CyriaxJames Cyriax y muchos otros.

En 1961 recibió un premio de una beca especial de estudios, lo que le permitió a su mujer Anne y a él viajar al extranjero para realizar una «visita de estudios». Visitó a los osteópatas, quiroprácticos, médicos y otros colegas fisioterapeutas sobre los cuales había oído hablar, había leído sobre ellos e incluso había mantenido correspondencia en los años previos. En Londres, Geoff mantuvo interesantes sesiones clínicas y debates mientras almorzaba con James Cyriax y sus colaboradores. Durante este viaje también entabló amistad con Gregory P. Grieve de Reino Unido con quien mantuvo el contacto a través de cartas acerca de sus experiencias clínicas durante muchos años.

Aprovechó esta oportunidad para dar a conocer sus ideas de cómo los movimientos oscilatorios suaves podrían ser usados antes de la manipulación para alcanzar la barrera de movimiento. También indicó que esas técnicas eran, en la mayoría de los casos, superiores a las técnicas de manipulación. En aquellos momentos no sabía que el uso de estas movilizaciones suaves y seguras formaría parte integral en las enseñanzas de la Terapia Manual Ortopédica en Gran Bretaña y en todo el mundo años después.

Fue también en 19614 que Maitland escribió un artículo que envió a la Physiotherapy Society of Australia5 titulado «The Problems of Teaching Vertebral Manipulation6» en el cual presentó una clara diferenciación entre la manipulación y la movilización, convirtiéndose así en un gran defensor del movimiento pasivo suave en el tratamiento del dolor, además de las técnicas más enérgicas usadas para aumentar el rango de movimiento. En 1964 se publicaría la segunda parte de dicho artículo, «The Problems of Teaching Vertebral Manipulation – Part II7«, en la que exponía sus ideas para lograr satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes y los fisioterapeutas acerca de las manipulaciones.

En este contexto puede que sea adecuado citar a James Cyriax, el fundador de la medicina ortopédica y una de los mayores influyentes en el desarrollo de la terapia manipulativa aplicada por los fisioterapeutas:

[…] recientemente Maitland, un fisioterapeuta de Australia, ha estado empleando manipulaciones de menor frecuencia pero de mayor intensidad. No son idénticas a las técnicas de movilización que los osteópatas definen como «articulación», ni tampoco son tan espasmódicas como las presiones de los quiroprácticos. La gran virtud del trabajo de Maitland es su moderación. No ha expandido sus técnicas manipulativas a un culto; tampoco reivindica efectos autónomos ni que sean la panacea. De hecho, se desmarca para evitar los argumentos teóricos e insiste en el efecto práctico de la manipulación […] El paciente es examinado a intervalos frecuentes durante la sesión de tratamiento para permitir al manipulador la evaluación del resultado de su tratamiento hasta ese momento. Entonces continúa o altera su técnica de acuerdo con el cambio, o ausencia de cambio, detectado. Estas movilizaciones claramente proveen a los fisioterapeutas de un añadido útil a aquellas técnicas de la medicina ortopédica, e incluso mejor, de una introducción a ellas. Se gana confianza al usar maniobras suaves y, si el caso responde bien […] no necesita continuar.8

Geoff Maitland pronto se convirtió en un colaborador importante en la Australian Journal of Physiotherapy, que en 2010 cambió su nombre a Journal of Physiotherapy9, además de otras publicaciones médicas y de Fisioterapia a nivel mundial.

En 1964, Geoff fue una pieza clave en el establecimiento de una organización para fisioterapeutas con un interés especial en la terapia manipulativa, cuya afiliación requeriría completar un estudio de postgrado o un examen eliminatorio específicos. Dicha organización es actualmente conocida como la Musculoskeletal Physiotherapy Australia (MPA), el grupo especial más numeroso de la Australian Physiotherapy Association (APA).

Portada de la primera edición de Vertebral Manipulation13

Por iniciativa de Monica Martin-Jones, una de los líderes de la Chartered Society of Physiotherapy en Gran Bretaña, se le pidió a Maitland que publicase su trabajo, lo que dio como resultado que en 1964 se publicase la primera edición de «Vertebral Manipulation10» a la cual siguió la segunda edición en 1968. La primera edición de «Peripheral Manipulation11» fue publicada en 1970, en la que apareció por primera vez el famoso «diagrama de movimiento» para cuantificar el concepto de las barreras de movimiento, fruto de su colaboración con Jennifer Hickling12 en 1965, una de las más antiguas terapeutas y colaboradoras de James Cyriax.

En 1965 uno de los mayores deseos de Geoffrey se hizo realidad; con la ayuda de Elma Caseley, Directora de la Physiotherapy School del South Australian Institute of Technology y Directora de la South Australian Branch de la Australian Physiotherapy Association, tuvo lugar su primer curso de Manipulación de la Columna, de tres meses de duración y organizado en Adelaida. En 1974 este curso se convirtió en el programa de un año del «Graduate Diploma in Advanced Manipulative Therapy», hasta llegar al actual título de máster que se imparte actualmente en la University of South Australia.

Su abordaje integral de la evaluación y el tratamiento del paciente exige un interrogatorio y una comunicación precisa, evaluación cuidadosa y, sobre todo, reevaluación después del tratamiento, además de la integración del conocimiento científico con el proceso clínico de toma de decisiones. Todo ello es en lo que se sustenta la práctica de la Terapia Manual de gran calidad pero, mientras que esto es algo muy común hoy en día, este abordaje era revolucionario en su época, para una profesión que previamente había sido dirigida por los médicos.

El concepto de «permeable brick wall» (muro de ladrillos permeable) engloba la integración de la ciencia y la práctica clínica, fomentando al fisioterapeuta a poner en una balanza la información extraída del interrogatorio y las pruebas físicas, con la evidencia de la investigación y las experiencias pasadas para conseguir un programa de tratamiento individualizado y especializado para cada paciente. Esto ofrece al fisioterapeuta la oportunidad para liberarse y ser creativo.

”Muro de ladrillos permeable”, modelo de pensamiento: los fisioterapeutas utilizan diferentes paradigmas en su toma de decisiones clínicas.

”Muro de ladrillos permeable”, modelo de pensamiento: los fisioterapeutas utilizan diferentes paradigmas en su toma de decisiones clínicas.¹4

Maitland decía que «la técnica es un invento de la imaginación», idea que surgió a partir de un incidente ocurrido en un curso que estaba realizando. Quería hacer algo con una rodilla por lo que necesitaba más control y dirección del movimiento de lo que él podía manejar con dos manos. Así que en lugar de usar a uno de sus alumnos para ayudar con una dirección de movimiento, se sentó en el pie de la paciente con la rodilla en flexión, con sus manos alrededor de la tibia como si fuese a realizar un deslizamiento posteroanterior y un cabestrillo de tracción cervical enrollado alrededor de la pierna de la paciente con su parte final dentro de su boca para que así pudiese producir la combinación de deslizamiento más algún grado de rotación requerida. Cuando le preguntaron sobre la técnica que estaba realizando, Geoff contestó a sus alumnos «no lo sé, nunca antes he hecho algo parecido». La técnica era específica para aquel paciente y estaba basada únicamente en los resultados de la valoración.

En el año 1970 viajó a Amsterdam al congreso organizado por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT)15 como representante de Australia. Stanley V. Paris había decidido organizar una reunión para crear un comité interno dependiente de la WCPT a la que asistieron otras grandes figuras de la Fisioterapia contemporánea: Hanna Thorsen por Dinamarca, Robin McKenzie por Nueva Zelanda, Freddy Kaltenborn por Noruega y Geoffrey Maitland por Australia. De esta manera se sentaron las bases de lo que sería, cuatro años después en Montreal, Canada, la creación oficial de la International Federation of Orthopedic Manipulative Therapists (IFOMT).

Esta fotografía fue tomada en Montreal, Canadá, en 1974 durante la fundación de la International Federation of Orthopaedic Manipulative Therapists (IFOMT). El Dr. Paris fue el presidente de la conferencia. Los otros tres fueron consejeros desde la reunión de 1970 en Amsterdam hasta llegar a este evento. La IFOMT se convirtió más tarde en una subsección de la WCPT. (Desde la izquierda: Geoffrey Maitland, Stanley Paris, Freddy Kaltenborn, y Gregory Grieve)16

En 1978 se encontraba impartiendo uno de sus primeros cursos en la Europa continental en la ciudad de Bad Ragaz, Suiza, invitado por Wilhelm Martin Zinn17, director del Medical Centre, en Bad Ragaz, y del Postgraduate Study Centre de la Klinik Valens, en la ciudad de Valens. Sería entonces, durante una conversación casual con Zinn, que Maitland reconocería que su trabajo y sus ideas eran de hecho un concepto específico de pensamiento y actuación más que un método para aplicar técnicas manipulativas. El «Maitland Concept of Manipulative Physiotherapy», como comenzó a ser conocido, hace hincapié en una manera específica de pensamiento, evaluación y valoración continua, y el arte de la Fisioterapia manipulativa («conoce cuándo, cómo y qué técnicas realizar, y adáptalas al paciente individual») además de un compromiso completo con el paciente.

Geoff Maitland fue un miembro importante de los órganos de gobierno de muchas organizaciones profesionales como la Australian Physiotherapy Association y el Australian College of Physiotherapists entre otros, además de delegado en Australia de la IFOMT. También ha sido galardonado con varios premios entre los que destaca el de Miembro de la Order of the British Empire en 1981, Miembro Honorario de la Chartered Society of Physiotherapy de Gran Bretaña, Miembro Honorario vitalicio de distintas sociedades de países como Sudáfrica, Suiza, Alemania o Estados Unidos y el Mildred Elson Award de la WCPT en 1995 al Liderazgo Internacional.

En 1992 en Bad Zurzach, Suiza, la International Maitland Teachers Association (IMTA) fue fundada y de la cual Geoff es miembro fundador y presidente inaugural. La asociación está comprometida con la normalización, el desarrollo y la promoción de la Terapia Manual de acuerdo con el Concepto Maitland, así como con la formación de los terapeutas que la aplican.

Todo su trabajo no podría haber sido posible sin el amoroso apoyo de Anne Maitland, su esposa y madre de sus dos hijos John y Wendy. Anne realizó la mayor parte de las ilustraciones para sus publicaciones, tomó notas, realizó manuscritos y grabó en vídeo muchos de sus cursos. Cuentan de Anne Maitland era una artista excelente, no sólo como música, ya que los dibujos en los libros de Geoff eran obra suya. A lo largo de los años ella se mantuvo a su lado, durante las conferencias y los cursos, en segundo plano de la carrera de Maitland, pero nunca se sitió ensombrecida por él. Su presencia fue una simple necesidad en su vida, porque Anne siempre tuvo la palabra adecuada en el momento correcto. Incluso dicen que siempre controlaba las expresiones lingüísticas de Geoff en las clases para asegurarse que su inglés sonase más británico que australiano. Su continua disciplina de feedback era una de las más importantes fortalezas del matrimonio Maitland, que fueron prácticamente inseparables desde que se conocieron en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte el 19 de enero de 2009 a la edad de 81 años.

El matrimonio Maitland: Geoffrey y Anne19

A pesar de sus numerosos logros y reconocimientos, Maitland siempre fue conocido por su humildad y amabilidad, además de su voluntad de compartir y aprender con los demás. La generosidad extraordinaria para compartir su conocimiento y sus habilidades era un rasgo típico de Geoff. Él siempre se opuso a la utilización del término «técnicas de Maitland» y estaba muy en contra de los «enfoques de gurú», favoreciendo el desarrollo del fisioterapeuta individual y su razonamiento clínico propio. Estas cualidades se confirman en las muchas reflexiones personales facilitadas tanto por los que trabajaron con él como por los que fueron sus alumnos, a lo largo de su dilatada carrera.

Él ayudaba no sólo a aquellos que colaboraban con sus ideas, sino también con aquellos que lo cuestionaban. Esto estaba en consonancia con alguien que se veía como en constante aprendizaje y que considera que el paciente sea su mejor maestro. Durante todos los años en los que fue ponente, profesor y realizó publicaciones, Maitland continuó tratando pacientes ya que el trabajo clínico era su principal fuente de aprendizaje y adaptación de sus ideas. Geoff trató pacientes en su práctica privada durante 40 años y, aunque cerró su consulta en 1988, se mantuvo activo tratando pacientes hasta 1995.

Maitland ha sido una fuente de inspiración continua para generaciones de fisioterapeutas en todo el mundo y continuará siéndolo durante muchos años. Su uso de las manipulaciones para tratar el dolor y no sólo la rigidez, su trabajo para definir los grados de movimiento y sus métodos de registro de información fueron muy adelantados para su época. Esta precisión en el registro del tratamiento es un requerimiento legal hoy en día, pero en aquella época era revolucionario, y ayudó a desarrollar la toma de decisiones clínica y la comunicación. Ha menudo ha sido comparado con otro famoso australiano, Sir Donald Bradman, y no en vano es una auténtica leyenda que ha dado forma a nuestra profesión con su ideas ingeniosas, su investigación y, sobre todo, sus enseñanzas.

Lamentablemente, el 22 de enero de 2010, a la edad de 86 años y después de un largo periodo de deterioro de su salud, una de las más grandes y más influyentes figuras de la Fisioterapia nos dejaba en su ciudad natal de Adelaida. El trabajo de Geoff Maitland ha creado los cimientos para el desarrollo de las definiciones y descripciones contemporáneas del progreso de la Fisioterapia. La fortaleza de Geoff y Anne, la continua disciplina de feedback, es la base del Maitland Concept, un concepto que permanece vivo y hoy en día continúa desarrollándose y extendiéndose.

Bibliografía

  • Obituary: Geoffrey Maitland MBE. Australian Physiotherapy Association.
  • Geoffrey Maitland – Obituary. Musculoskeletal Association of Chartered Physiotherapists (MACP).
  • Tribute to Geoffrey Maitland MBE. Australian Physiotherapy Association.
  • Maitland GD, Hengeveld E, Banks K, English K. Maitland’s vertebral manipulation, 7th ed. London: Elsevier; 2005.
  • Jull G. Geoffrey Douglas Maitland: 1924-2010. Journal of Physiotherapy. 2010; 56(2): 70-1.
  1. Annual Report 2010. Australian Physiotherapy Association.
  2. Según palabras de Patricia Trott, en realidad era Jo Trott, su madre y secretaria de Geoff durante 13 años, la que seleccionaba las publicaciones y los artículos para mostrárselos a Maitland. Ya luego él decidía sobre su relevancia para incluirlos en sus cursos. Más información en Tribute to Geoffrey Maitland MBE. (N. del A.)
  3. «Bonesetters» en el original. (N. del A.)
  4. Todas las fuentes biográficas citan este artículo como del año 1962 pero lo cierto es que, según el propio Maitland, fue escrito en 1961 y fue publicado en la Australian Journal of Physiotherapy en 1963. (N. del A.)
  5.  Australian Physiotherapy Association. (N. del A.)
  6. Maitland GD. The problems of teaching vertebral manipulations. Journal of Physiotherapy. 1963; 9(3): 79-81.
  7. Maitland GD. The problems of teaching vertebral manipulations – Part II. Journal of Physiotherapy. 1964; 10(3): 96-7.
  8. Cyriax J. Textbook of Orthopaedic Medicine, Part II – Treatment by Manipulation, Massage and Injection. 11th ed. London: Ballière-Tindall: 1984.
  9. About JoP. Journal of Physiotherapy.
  10. Maitland GD. Vertebral Manipulation. London: Butterworths; 1964.
  11. Maitland GD. Peripheral Manipulation. New York: Appleton-Century-Crofts; 1970.
  12. Hickling J, Maitland GD. Abnormalities in passive movement: Diagrammatic representation. Physiother. 1970; 56: 105–14.
  13. Paris SV. Past Present and Future of Joint Manipulation. En: 2011 AAOMPT Annual Conference. Anaheim: AAOMPT; 2011.
  14. IMTA. (2022). Patrones clínicos en Terapia Manual: Manual del Curso de los niveles 2a y 2b. Independently published.
  15. Este congreso y posterior reunión ya fueron nombrados en el post Maestros de la Fisioterapia: Brian R. Mulligan « Fisioterapia y Fútbol.
  16. Paris SV. In the Best Interests of the Patient. Physical Therapy. 2006; 86(11): 1541-1553.
  17. Steiger U. Wilhelm Martin Zinn (1916-2000). Rheumatology (Oxford). 2001; 40(9): 1075-6.
  18. Physical therapy loses one of its greatest pioneers | WCPT News.
  19. International Maitland Teachers Association (IMTA).

Contacto

Completa el siguiente formulario y te contactaremos en menos de 24 horas

Enviar
Contáctanos aquí